Las cinco dimensiones de la mente

 

Más allà de la inteligencia racional y la inteligencia emocional, podemos considerar que también disponemos de una inteligencia instintintiva hereditaria, una inteligencia intuitiva fundamentada en la experiencia adquirida y una inteligencia de planificación del futuro.

Entrevista de Gaspar Hernàndez a Llorenç Guilera, autor de "Más allá de la inteligencia emocional" a Catalunya Ràdio. Clicar aquí.

Nuestra mente tiene cinco maneras diferentes de funcionar

Conocerlas y domininarlas te permitirá mejorar tu inteligencia y tu creatividad.

El cerebro humano, en su estado de desarrollo actual, es el resultado de una lenta evolución darwiniana a lo largo de cientos de millones de años

 

Podemos distinguir cinco etapas muy marcadas en esta evolución. Cada una de ellas ha dejado su clara impronta en la anatomía del cerebro y ha proporcionado un nuevo modo, cada vez más complejo, de funcionamiento de la mente.

Etapa 1: Instintos. Cerebro reptiliano. Solo tiene capacidad instintiva. Se mueve por el mecanismo automático de estímulo/respuesta y es incapaz de aprender y modificar su conducta porque no tiene memoria de la emociones.

Etapa 2: Emociones. Cerebro emocional. Aparece en los primeros mamíferos poco evolucionados. Dispone de capacidad para recordar las emociones experimentadas y gobernar los impulsos instintivos en función de evitar disgustos y castigos y buscar placeres y premios. Este control de los instintos básicos permite el aprendizaje y la regulación de la conducta en función de la experiencia.

Etapa 3: Intuiciones. Cerebro intuitivo. Aparece ubicado en el neocórtex de los primates más avanzados. Proporciona la capacidad de "deducir sin razonar", por asociación inconsciente y automática con la acumulación de vivencias. En cuestión de 250 milisegundos, el cerebro proporciona una respuesta rápida de aceptación o rechazo del estímulo que le está llegando (persona, objeto o situación).generada por su memoria emocional acumulada.

Etapa 4: Razonamientos. Cerebro racional. Aparece en los homínidos, ubicado en el hemisferio izquierdo del neocórtex como una mejora de las capacidades de respuesta frente a los estímulos percibidos. Ofrece capacidades de análisis, deducción lógica y razonamiento. Su principal inconveniente radica en que es muy lento comparado con el hemisferio derecho y que solo proporciona resultados correctos si se cumplen unas condiciones previas bastantes exigentes (tener toda la información necesaria, conocer el método a aplicar y disponer del tiempo necesario).

Erapa 5: Planificación. Cerebro ejecutivo. Aparece en el homo sapiens sapiens. Ubicado en los lóbulos frontales (que en la expansión definitiva del cerebro se desparraman en la frente, por encima de la nariz). Proporciona la visión de futuro, la previsión de las posibles consecuencias de las actuaciones y, en consecuencia, otorga una capacidad de planificación. Pasa a ser la parte del cerebro que gobierna las interrelaciones entre todas las demás partes y el factor principal del control de los instintos y las emociones, Sus principales inconvenientes son que todavía es más lento que el cerebro racional y que su funcionamiento no alcanza pleno rendimiento hasta la madurez.